El VPH es el acrónimo de virus del papiloma humano, que normalmente se propaga a través de contacto directo de piel a piel. Es la enfermedad más común de transmisión sexual, y en muchos casos, no provoca síntomas, por lo que no es de extrañar que al menos 20 millones de personas en los Estados Unidos están infectadas. No hay cura para el HPV – tratamiento típicamente implica el manejo de los síntomas que se aparecen mientras el cuerpo lucha contra la infección.

¿Qué es el VPH?

Virus del papiloma humano, o VPH, son un grupo de virus que pueden infectar la piel y las membranas mucosas de los hombres y las mujeres. Ellos obtuvieron su nombre porque algunos tipos pueden causar verrugas, conocido médicamente como papilomas. Pero el VPH también es el tipo más común de enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Al menos el 50 por ciento de los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán el VPH genital en algún momento de sus vidas. Además, al menos el 80 por ciento de las mujeres han sido infectadas por el VPH genital en el momento en que cumpla 50 años. Aproximadamente 5.5 millones de casos nuevos de infecciones de transmisión sexual del VPH son reportados cada año en los Estados Unidos. Por lo menos 20 millones de personas ya infectadas.

Los tipos de virus del papiloma humano

Hay más de 100 tipos diferentes de virus del papiloma humano. Más de 30 tipos se transmiten sexualmente.

La mayoría de las personas infectadas con el VPH no presentan ningún síntoma. Pero hay un número de condiciones que pueden causar el VPH. Esto incluye:

Las verrugas plantares

Las verrugas comunes

Las verrugas planas

Las verrugas genitales

Los cambios precancerosos

El cáncer cervical (ver VPH y el cáncer de cuello del útero)

La papilomatosis laríngea.

Debido a que ciertos tipos aumentan el riesgo de cáncer, los investigadores se han separado en los tipos de alto riesgo del VPH y el VPH de bajo riesgo. VPH de alto riesgo pueden causar resultados anormales en la prueba de Papanicolaou y puede conducir a cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, ano o pene. De bajo riesgo del VPH también puede causar resultados anormales en la prueba de Papanicolaou o verrugas genitales.

¿Cómo se transmite?

En general, se transmite por contacto directo de piel a piel. Por ejemplo, el VPH genital se transmite por contacto genital-a-genital contacto, por lo general a través del coito vaginal o anal. El VPH también se puede diseminar al tocar algo que ha sido contaminado con el virus y luego tocarse la piel, aunque la frecuencia ocurre esto, en todo caso, no se conoce.

Transmisión ocurre más a menudo de otra persona. Es posible que una persona a infectarse a sí mismos, aunque esto se piensa que es un método raro de la transmisión.

No se sabe si el virus del papiloma humano se puede propagar cuando los niveles de virus en el cuerpo son muy bajos o indetectables.

Los síntomas del VPH

Como se ha mencionado, el VPH obtuvo su nombre debido a que puede causar verrugas. Sin embargo, la mayoría de la gente nunca infectadas por el VPH desarrollan los síntomas, como las verrugas. Si alguien hace desarrollar los síntomas, el tipo exacto dependerá de qué tipo de VPH se transmite y la localización de la transmisión.

Mayoría de las personas infectadas no saben que están infectadas, pero sí pueden transmitir el virus a su pareja sexual. En raras ocasiones, una mujer embarazada puede transmitir el virus a su bebé durante un parto vaginal. Un bebé que está expuesta al VPH pueden desarrollar verrugas en la garganta o la laringe, pero esto es raro.

¿Cómo se diagnostica?

La mayoría de los casos de VPH en las mujeres son sospechosos después de una prueba de Papanicolaou anormal. Si una mujer es de 30 años o mayor, su médico también puede hacerle una prueba de VPH junto con la prueba de Papanicolaou de la mujer. Se trata de una prueba de ADN que detecta la mayoría de los tipos de alto riesgo del VPH y ayuda con la detección del cáncer de cuello uterino. Si la mujer es menor de 30 años de edad y ha tenido un resultado anormal de Papanicolaou borderline-prueba, su médico puede darle una prueba de VPH también. No hay pruebas de VPH están disponibles actualmente para los hombres. El VPH también se puede diagnosticar si las verrugas son visibles.

¿Cómo es el tratamiento?

No hay cura para el VPH (ver Cure VPH), lo que significa que el sistema inmunológico del cuerpo propio debe deshacerse del virus (que lo hace en muchos casos). También significa que el tratamiento se centra en el tratamiento de los signos y síntomas. Estos tratamientos no afectarán si su cuerpo es capaz de eliminar el virus o el tiempo que sea necesario.

(Instrucciones Tratamiento contra el VPH para aprender acerca de las diferentes opciones de tratamiento para las verrugas genitales, cambios cervicales y verrugas otros.)

¿Puede el VPH puede prevenir?

La mejor manera de protegerse es no tener relaciones sexuales o tener sexo sólo con una pareja no infectada que también sólo tiene sexo con usted (es decir, una relación mutuamente monógama).

El VPH puede infectar las áreas genitales masculinas y femeninas que están cubiertas por el condón, así como las áreas no cubiertas por el condón. El uso de condones puede reducir el riesgo de contraer verrugas genitales y el cáncer, pero no completamente puede proteger de los virus real.

El VPH se puede prevenir con una vacuna. Actualmente hay dos diferentes vacunas contra el VPH. Gardasil ® (tetravalente del Papiloma Humano [Tipos 6, 11, 16, 18] y la vacuna recombinante) fue la primera vacuna contra el VPH aprobada en los Estados Unidos. Está aprobado para prevenir el cáncer cervical, el cáncer vulvar, cáncer vaginal, las verrugas genitales, y varias lesiones precancerosas genitales causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano en las niñas y mujeres entre 9 y 26.

Gardasil también está aprobado para prevenir las verrugas genitales en niños y hombres en el mismo grupo de edad. Recientemente, se aprobó Gardasil también para prevenir el cáncer anal y lesiones precancerosas anales en hombres y mujeres de 9 a 26 años.

La segunda vacuna contra el VPH aprobado para su uso en los Estados Unidos fue Cervarix ® (Virus del Papiloma Humano bivalente [Tipos 16 y 18], recombinante). Cervarix está aprobada para la prevención del cáncer de cuello uterino y las lesiones precancerosas de cuello uterino en niñas y mujeres de 9 a 25 años de edad.